jueves, 4 de febrero de 2010

Dique San Roque, Lunes 12 De Octubre, Pejerrey

Buscando sólo pejes grandes.

Hacía varios fines de semana que el viento no nos dejaba embarcar
en el Dique San Roque y no podíamos aprovechar la muy buena pesca que se estaba dando. Este Lunes con buen pronóstico de tiempo, Daniel dió el puntapié inicial para que nos juntemos y vayamos en busca de los matungos del dique.
Así fué que en un bote se embarcaron Daniel, El tordo pescador y Carlos. En otro salimos Ricardo Martinez, Rodrigo y yo. Un poco más tarde salieron Pipo pescador con Diego Quinteros y otro acompañante.
Las dos primeras embarcaciones nos reunimos en la zona elegida de pesca, pasando el pato a unos 500 metros del club motonautico.
Hasta la semana pasada el pique se estaba dando al barro para pejes chicos y medianos, y a 1,5 mtrs. arriba del barro para los mas grandes.
Intentamos a fondo pero logramos muy pocas capturas y todas de poco porte.
Llamo por teléfono a la gente del Delfin Pesca que ese día estaban en el dique y nos avisan que recien llegaban cerca del parador
Los Mimbres y que en 10 minutos habían sacado 2 pejes y habían tenido varios piques (muchas gracias a Germán del Delfin Pesca).
Así, las 2 embarcaciones decidimos probar en aquella zona. Efectivamente ahí teníamos mucho más pique, probando entre los 8 metros y el barro pero las capturas eran chicas hasta ese momento. El otro bote decide cambiar nuevamente de zona, volviendo cerca de la zona anterior y nosotros seguimos probando ahi.
Decidimos cambiar a líneas de vuelo buscando sólo los grandes. En uno de los tiros, al tocar la línea el agua, veo que mi boya empieza a ser llevada a muchisima velocidad hacia el centro del lago. Suelto el pickup porque no entendia que podía ser. ¿Un pato pensaba?. Pero no, era el primer matungo del día. Así que descubrimos que el pique estaba arriba, desde 1 metro a 3 metros de profundidad. Para que se den una idea de esto el peje más grande los saqué mientras cambiaba la carnada, y uno de los anzuelos habia quedado en el agua. Ahí empezó la buena pesca, cada 20 o 30 minutos aparecía el cardumen y durante 5 minutos los piques eran constantes.
Por ahi bajabamos la profundidad pero los grandes estaban arriba. Así fue que Ricardo sacó el pejerrey mas grande de su vida y Rodrigo el mas grande hasta ahora (se imaginarán que fue imposible a esa altura intentar regresarlos al muelle).
Para resumir en nuestro bote, 60 pejes y algunos dientudos muy grandes y el infaltable bagre. Encontramos los grandes (varios de mas de 500 grs, uno de 700 grs y otro mas grande que faltaría pesarlo) a una profundidad poco habitual y como siempre usando lineas de vuelo o lineas muy livianas (como la chupetona).
Los pejes muy grandes actuaban "cazando" (tomaban la carnada al ir bajando la linea o recogiéndola). Hubiera sido una buena opción
tirar la linea de vuelo sin boya e ir trayendola pescando al tacto (queda pendiente para la próxima). Usamos mojarra viva y filet de dientudo pero estaban muy voraces y pareciera que tomaban cualquier tipo de carnada.
Gracias a los chicos por compartir esta pesca y esperamos volver pronto.